El sector turistico en Perú...nuevo reto Publicado por Ricardo el 3 de Agosto de 2011

EL SECTOR TURISTICO EN EL PERÚ…..NUEVO GOBIERNO, NUEVO RETO

Los indicadores de la actividad turística publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR) ha proyectado que para el cierre del presente año, llegarían a Perú 2,38 millones de turistas internacionales, lo que significa un incremento de 5.7% respecto a sus previsiones .


Los resultados del crecimiento del sector basado en el turismo durante el primer semestre del 2011 representa el 3,7% del PIB total del país ( datos emitidos por la Cuenta Satélite de Turismo del MINCETUR ). Este Ministerio esta cuantificando la demanda de bienes y servicios que se brindan actualmente a los visitantes, si bien, las infraestructuras por carreteras y aeropuertos nacionales han mejorado sustancialmente con el programa “cambio de base 2007” pero es ineficiente por la mala calidad que el mercado interno ofrece según se demuestra en los sistemas de control y auditoria del MINCETUR sobre todo en los lugares preferidos de visita de nuestros turistas.
Todos los esfuerzos que se hacen para mejorar tienen todavía, una sombra de desconfianza que impide la recuperación sostenida de la inversión empresarial, el abandono al compromiso de gestión y administración pública, la transparencia profesional, la eficiencia, ética y moral dejan mucho que desear, las propias autoridades, desde las agencias locales (municipalidades), los sectores regionales (autonomías) y el propio gobierno central (ministerios) no cuentan con una política articulada, la degradación administrativa pública se hace evidente al no ser capaz de proponer políticas económicas sectoriales desde el gobierno con una formulación de propuestas de acción y un coherente presupuesto a la promoción del turismo.
Aún así, este sector generadora de ingresos exteriores ha ascendido a 2.941 millones de dólares en divisas, según el indicador del PBIT ( datos del Ministerio de Economía ) .

Es difícil entender a la vista del potencial que ofrece nuestro país como destino turístico de países europeos, norteamericanos y asiáticos , no dar a conocer de manera regular y dirigida a nuestros potenciales visitantes mediante medios de comunicación intensiva como los medios audiovisuales, Internet, revistas internacionales del medio, prensa especializada, etc.
Esta labor debe ser tenido muy en cuenta en cada embajada de Perú que destina a su personal diplomático, su rol sería muy importante a través de despachos de los agregados diplomáticos de Cultura, de Economía y Comercio Exterior ; y éstos deben de ser fiscalizados permanentemente por el Ministerio del Sector.

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