Más de 10,000 turistas disfrutaron de carnaval de Cajamarca


Más de 10,000 turistas nacionales y extranjeros llegaron a Cajamarca para disfrutar de la fiesta del carnaval que hoy continuará con el velorio de "Ño Carnavalón" en la plaza Mayor de la ciudad norandina, informó el alcalde Ramiro Bardales.

Dijo que la cifra se desprende de los primeros reportes de hoteles y empresas de transporte terrestre y aéreo, y agradeció la visita del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, y su apoyo en la promoción de la tradicional fiesta cajamarquina.

Hoy, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el velorio del personaje principal de la fiesta que se prolongará hasta el domingo 26 de febrero. Como cada año, sus "viudas" lo llorarán amargamente.

Cajamarquinos y turistas disfrutaron el lunes de más de siete horas del tradicional corso del carnaval, en el que delegaciones de barrios, centros poblados, instituciones públicas y privadas, distritos y provincias, a bordo de sus respectivos carros alegóricos, desbordaron alegría y lucieron atuendos multicolores.

Miles de espectadores instalados a ambos lados de la vía de Evitamiento (norte y sur) apreciaron el desfile que se inició a las 11:30 horas en la avenida Héroes del Cenepa y culminó aproximadamente a las 19:00 horas en el sector Fonavi II, en medio de la oscuridad por el corte de energía eléctrica por medidas de seguridad. El servicio se restableció a las 21:00 horas.

La delegación del Patronato del Carnaval, presidido por Richard Vigo, abrió el colorido certamen, y fue seguido del gobierno regional encabezado por su presidente Gregorio Santos Guerrero, quien lució poncho y sombrero.

A su paso mucha gente exclamó: ¡“Conga sí va!”, mientras que en otros sectores le expresaron su respaldo frente al controvertido proyecto minero.

Desde la tribuna oficial, el burgomaestre Ramiro Bardales y el ministro Silva saludaron a las delegaciones participantes y hasta danzaron al ritmo de la contagiante música de la fiesta.

Entre los carros alegóricos desfiló el bus rojo de la “Marca Perú” de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), y fue recibido por el ministro Silva.

El titular del Mincetur expresó su deseo de que Cajamarca siga desarrollándose para que vengan más turistas y que las exportaciones de este departamento sigan creciendo.

“Estamos enfocados en promover las exportaciones con valor agregado, ese es el rol del ministerio y vamos a trabajar en ello”, enfatizó.

Destacó que gracias a la campaña Febrero Viajero, lanzada en enero para promover los carnavales en el país, en especial el de Cajamarca, Puno logró duplicar el número de visitantes y “estamos seguros de que Cajamarca también se beneficiará con la presencia de turistas”.

Silva dijo que se ha proyectado un impacto económico de 100 millones de dólares con la campaña.

En otro momento comentó que el descenso de turistas en los últimos meses en Cajamarca por las protestas antimineras, que lo único que hacen es ahuyentar la inversión y a los turistas.

“Hay que demostrarle al Perú y al mundo que los cajamarquinos gustan del carnaval, que son gente amiga y que la mayoría apuesta por el desarrollo y la modernidad de Cajamarca”, subrayó.

No hay comentarios: